Es una fiesta de fecha móvil, ya que coincide en ocasiones con la Semana Santa. Se celebra el lunes siguiente al de Pascua, de gran tradición popular, el acto central es la procesión de “el Ole” que tiene lugar el domingo por la noche.
La procesión cívica del “Ole” da comienzo a las diez en punto de la noche en el pórtico de la Iglesia de San Pedro, presidida por el mayordomo de la cofradía, que lleva el Vítor (cruz en la que aparece representado San Telmo), del cual cuelgan dos cintas rojas, portadas por los diputados, además es acompañada por la corporación municipal. Los participantes bailan con palos, porras y escobas, cantan todo tipo de canciones populares, coreándose la danza con gritos de: ¡Viva San Telmo, viva San Telmo… ! ¡Esto no es Ole, esto no es Ole…! ¡Esto no es Ole y el Ole no se quita porque lo ha puesto la “Tía Majita”. Cada cierto tiempo, cesa el baile y los danzantes se sientan en el suelo haciendo un corro, suenan entonces antiguas canciones a la vez que se golpea en el suelo con los palos y las porras. Tras estos cantos, se reanuda el baile con rapidez. La procesión transcurre por las calles del pueblo hasta la casa donde dice la tradición que nació San Telmo. Allí se lee un sermón satírico burlesco, escrito en su mayor parte en copla o cuarteta asonantada, que hace una crítica de personajes y hechos acontecidos en el año. Después del sermón se repite el baile y se vuelve hasta la iglesia de San Pedro, donde comenzó, una vez allí la procesión termina tras 5 o 6 horas con un estruendoso viva a San Telmo.
“El lunes de San Telmo”, día del patrono, se celebra la procesión religiosa en honor al santo, comenzando a las doce de la mañana, desde la parroquia de San Pedro, sacando la imagen del patrono acompañada por el Mayordomo, el Abad de la cofradia, el cual porta la Santa Reliquia bajo palio, alegrando la procesión los danzantes acompañados de los chiborras, dulzainero y caja, con sus pasacalles y lazos, por último las autoridades y la banda de música cerrando la marcha. Tras la procesión se oficia la Santa Misa, oficiada por un predicador dominico, por ser esta la orden a la que perteneció Pedro González Telmo, que así se llamaba el santo.
También es peculiar la celebración de San Telmillo, el domingo siguiente a San Telmo, aunque es una fiesta menor.
Patrona de Frómista. Se celebra el 8 de septiembre, nueve días antes se baja a la virgen hasta la iglesia de San Pedro, donde se lleva a cabo la novena, el día de su festividad se realiza una misa en su honor, por la tarde se la traslada en procesión hasta la ermita, el recorrido es amenizado por los danzantes de la villa y los dulzaineros, la fiesta continua hasta el día siguiente con las tradicionales Merendillas acompañadas de la charanga.
Se celebra el 5 de Febrero, cumpliendo el Voto de Villa (promesa adquirida por el ayuntamiento por librarse el pueblo de una peste). La celebración se limita al ayuntamiento, corporación y personal, además de las autoridades invitadas a una Misa y posterior comida fraternal. En la actualidad la Asociación de Mujeres “La Aljama” tambien organiza una comida para conmerorar este día y honrar a la Santa.
Se celebra el 15 de Mayo. Es una festividad organizada por la Cámara agraria. En la antigüedad se organizaba un concurso de carrozas, se celebraba la eucaristia al aire libre, así como un refresco y una comida de hermandad con los agricultores de la localidad. Actualmente sólo se realiza la eucaristia en la parroquia de San Pedro y la comida de hermandad.
La exposición con más notoriedad de nuestro municipio es la Feria del Queso y productos Agroalimentarios que se celebra en la villa el domingo más cercano al 25 de Julio, festividad de Santiago. Tiene su arraigo en el mercado de animales que se celebraba en torno a esa festividad y que ha ido derivando hasta la actual Feria del Queso. A esta acuden fabricantes de toda España para exponer sus productos y es una de las fechas más relevantes en el calendario ferial de la provincia de Palencia.
En el programa de celebraciones anulaes también aparece las jornadas astronómicas, las cuales se celebran el fin de semana antes de la Feria del Queso durante el mes de julio.
Se celebra el 11 de noviembre, este día se conmemora con una misa en la iglesia de San Martín en honor al santo.
La organizan los chicos y chicas que ese año cumplen la mayoría de edad, antiguamente lo celebraban los mozos que entraban en quintas y se iban a cumplir el servicio militar, se celebra en el mes de marzo o abril coincidiendo con el fin de semana, la fiesta comienza el viernes, los quintos han de ir a buscar a las chicas a sus casas, acompañados de la charanga, por las noches se organizan bailes para todos los vecinos del pueblo.
Crta. Astudillo, S/N. 34440 Frómista, Palencia
Teléfono: 672 14 69 94 / 979 81 01 28
turismo@fromista.com